jueves, 26 de agosto de 2021

Estatua ecuestre de Hernando de Soto

 










ubicada en Tomás Romero de Castilla.

MONUMENTOSDEBADAJOZ.ES

La única estatua ecuestre de Badajoz es la dedicada al conquistador extremeño Hernando de Soto, obra del escultor Enrique Pérez Comendador (1981). Originalmente ubicada en la Avenida de Huelva, y posteriormente trasladada a la Plaza de los Alféreces Provisionales, actualmente se encuentra en la Avenida Tomás Romero de Castilla. En la base de la misma se puede leer la leyenda: “La Diputación Provincial al Pueblo de Badajoz. Esta estatua de Hernando de Soto obra del escultor Pérez Comendador fue erigida por la Diputación Provincial siendo su presidente Luciano Pérez de Acevedo. Se inauguró el día 2 de junio de 1981 en homenaje a los conquistadores extremeños.”

    Hernando de Soto (Jerez de los Caballeros, 1500 – río Misisipi, 1542) fue un conquistador y explorador extremeño que viajó a América y participó en la expedición de Gaspar de Espinosa que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en la conquista de este territorio, a las órdenes de Hernández de Córdoba, en 1523. Además ocupó el cargo de Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida. 


BADAJOZCAPITALDELAFRONTERA.COM

Hernando de Soto nació en Barcarrota en el año 1500, teniendo una vida de aventura permanente. En Perú ejerció como capitán de Francisco Pizarro, tierras de donde volvió con una considerable fortuna. Valiéndose de ella, organizó una expedición a La Florida, llevando a cabo la conquista de este territorio.

En busca de su particular El Dorado, deambuló por las actuales Florida, las Carolinas y Alabama. Descubrió el río Mississipí y lo rebasó, continuando hasta el norte de TejasEn 1542,  cuando iniciaba su regreso a España al no conseguir alcanzar su ansiada meta, contrajo unas fiebres malignas que le causaron la muerte. Su cuerpo, según su deseo, yace desde entonces en el lecho del legendario río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario