jueves, 26 de agosto de 2021

Monumento a Manuel Godoy "Príncipe de la Paz"

 












MONUMENTOSDEBADAJOZ.ES

La historia de este monumento arranca en 1807, cuando se acordó levantar una estatua de mármol y bronce en honor al pacense Manuel Godoy. Sin embargo hasta 2008 no se hizo realidad, obra en bronce del escultor Luis Martínez Giraldo. La figura aparece mirando en dirección Olivenza, que fue recuperada en el Tratado de Badajoz (1801) el cual aparece en las manos de la figura. Así mismo la figura lleva colgada espada de militar de altísima graduación, una vara como símbolo de poder, y a sus pies un cañón junto a un ramo de naranjas, recuerdo que Godoy envió a la Reina María Luisa, recogido durante el sitio a las ciudades portuguesas (Guerra de Las Naranjas).

     Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 - París, 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y Príncipe de la Paz, por la negociación de la Paz de Basilea (1795). También fue secretario de Estado (1792-8) y Generalísimo (1801-8) estuvo al frente del gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución Francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la Guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del Motín de Aranjuez. A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática -en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas-, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.


OTROS:

http://badajozcapitalenlafrontera.com/esculturas.htm


Manuel de Godoy y Alvarez de Faria nació en  su casa de la actual calle Santa Lucía de Badajoz, el 12 de junio de 1767 y murió exiliado en París en octubre 1851. Su carrera e influencia se desarrollan de forma vertiginosa: Coronel de Caballería, Comendador de Santiago, Mariscal de Campo, Duque de Alcudia, Grande de España y Teniente General de los ejércitos,  ya el año 1793 Fué primer Ministro del rey Carlos IV y artícife de la Guerra de las Naranjas, por la que España recuperó la sobreanía de Olivenza y su demarcación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario