Gracias al impulso y tesón de la Iniciativa Ciudadana Baluarte y la ejecución del monumento por parte del Ayuntamiento de Badajoz, nuestra ciudad cuenta desde el día 21 de abril del 2012, con un Obelisco homenaje a todas las víctimas tanto civiles como militares, que sufrieron los acontecimientos bélicos de los Sitios de Badajoz en los años 1811 y 1812 (Guerra de la Independecia).
El obelisco se encuentra en un paruqe situado junto al baluarte de Santa María, justo bajo donde los aliados abrieron un a de las brechas que permitieron la conquista de la ciudad.
En la base del mismo, figuran sendas placas con las enseñas o distintibvos de España, Reino Unido, Francia y Portugal, en recuerdo de los ejércitos que combatieron por la plaza.
El 21 de abril de 2012, a propuestas de la Iniciativa Ciudadana Baluarte, el Ayuntamiento de Badajoz inauguró este Obelisco de conmemoración a los caidos en durante la Guerra de la Independencia en en Badajoz (1811-1812). Su instalación se encuadró dentro del plan de conmemoración del Bicentenario del asedio y toma de la ciudad en esa guerra.
El Obelisco es obra de Estanislao García Olivares (autor del Monumento a Ibn Marwan y del Monumento a Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado), y está realizado en granito de Quintana de La Serena. El obelisco mide 6,7 metros de alto. Es de corte clásico, con una base cuadrangular y un cubo central. En cada una de sus caras se encuentra un un relieve en bronce con un escudo y representando a España, Portugal, Francia e Inglaterra, con una inscripción en sus respectivos idiomas. Así mismo, las molduras de la base imitan la muralla abaluartada que cobija este monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario