La Plaza Chica cobija en los soportales del Arquillo del Pan el retablo de la Virgen de la Esperancita y en la columna más cercana a dicho arquillo la famosa Vara de Zafra, en otro tiempo referencia de medida para los comerciantes que se asentaban en la plaza y hoy testimonio vivo de un pasado no tan lejano, pero ya casi remoto.
Vara de Zafra es una hendidura que se utilizaba en la antigüedad como unidad de medida por los comerciantes que tenían sus negocios en la Plaza Chica.
KRISPORELMUNDO.COM
Zafra no tiene un corazón. Tiene dos, uno la Plaza Grande. El otro, su Plaza Chica. Ésta fue el centro de la ciudad medieval. En ella se celebraba el mercado semanal, lo que propició que los edificios la construcción de pórticos en tres de los lados de la plaza. Un elemento que servía para proteger del sol y de la lluvia tanto a las mercancías como a los mercaderes. Aquí estuvo también la antigua casa del concejo, el único edificio de la plaza sin soportales. Hoy ese edificio lo ocupa la Escuela Municipal de Música.
Esta plaza que ver en Zafra se comunica con la Plaza Grande por el llamado Arquillo del Pan, decorado por una pequeña capilla barroca de la Esperancita.
RECUERDOSDEMIMOCHILA.COM
Sin duda, uno de los atractivos más característicos de Zafra. Ambas son encantadoras con sus arcos, pero la Plaza Grande aún más con sus palmeras, su fuente y sus casitas blancas que le dan un aire casi andaluz; es el centro de actividad y de reunión.
Las dos plazas están comunicadas por el Arquillo del Pan, cerca del cual están el retablo de la Virgen de la Esperancita y una columna con la Vara de Zafra, una hendidura que se utilizaba en la antigüedad como unidad de medida por los comerciantes que tenían sus negocios en la Plaza Chica.
WIKIPEDIA:
Resulta interesante la presencia de una vara de medir en uno de los pilares de la Plaza Chica, usada antiguamente por los comerciantes que allí paraban, en el mercado que se organizaba en dicha plaza. Esta plaza es de las primeras construcciones de esta ciudad.
ENLACES:


No hay comentarios:
Publicar un comentario