miércoles, 12 de diciembre de 2018

Teatro romano de Medellín

 












Excavación del teatro romano en octubre de 2009.








Puerta.


Copia de la Esfinge de Medellín (la original está en la Iglesia de ÇSantiago).





Plano.

RECUERDOSDEMIMOCHILA.COM

Del siglo I, es el principal atractivo del lugar. Está ubicado a los pies del castillo medieval y ha sido abierto al público hace relativamente poco, en el año 2013, tras diversas excavaciones y obras de restauración.

La visita cuesta 3 euros y se realiza en compañía de un informador turístico a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00.
En la colindante iglesia de Santiago se encuentra el centro museográfico en el que se hace un recorrido por la historia de Medellín.
WIKIPEDIA:

El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico, cuyos orígenes se remontan al Bronce Final y el período Orientalizante. El estudio arquitectónico de este teatro refleja que debió tener un aforo máximo de en torno a 3200 espectadores.

Las intervenciones arqueológicas desarrolladas en su recinto desde el año 2007 han sacado a la luz detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además una gran cantidad de elementos decorativos, como el opus sectile del frons pulpiti, elementos de su columnatio y varias piezas escultóricas. Las materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su construcción han permitido fechar su erección en época tardo-republicana o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y del siglo xii. Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es excepcional, la situación de su muro perimetral exterior es irregular. Gran parte de su sección ha desaparecido, presentando grandes roturas en los lugares en los que se ubican las puertas de entrada. La fuerte pendiente de la ladera en la que se asienta hace que las aguas de lluvias y los materiales arrastrados por estas afecten al muro, erosionándolo. Las filtraciones y erosiones han provocado la disolución de sus morteros, la aparición de depósitos de sales, así como desprendimientos y pérdidas profundas en su mampostería.

El principal objetivo de la intervención es la consolidación y restauración del talud norte y del muro perimetral exterior del graderío, junto con los restos de los enjarjes de la bóveda que cubría el ambulacro, garantizando la conservación del monumento y su puesta en valor. Para lograrlo se estabilizará la ladera y se evacuarán las aguas de lluvia, impidiendo que las escorrentías desciendan hasta el graderío y el interior del teatro. Concluidos estos trabajos, se continuará con la limpieza, consolidación y restauración de las fábricas de mampostería y ladrillo. Las actuaciones promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, afectarán a una superficie aproximada de 2950 metros cuadrados, invirtiéndose 167 442 euros.

El grado de romanización del territorio, puesto de manifiesto por la proliferación de las villas romanas en torno a las vegas del río Guadiana, tomando como centro la localidad de Medellín, viene señalado por la dedicación de sus moradores a tareas de tipo rural, preferentemente agrícola con un elevado grado de concentración pese al pujante atractivo que debió de poseer la próspera ciudad de Mérida, situada a escasa distancia. Existe un elevado número de restos epigráficos, como el mosaico de “Las Galaperas”, a unos dos kilómetros al norte de Medellín, con decoración geométrica, que data de finales del siglo ii. Las relaciones de Medellín con otros núcleos urbanos de época romana se basan en que, desde Mérida, la vía que conducía a Toledo discurría por las inmediaciones de Medellín; a su paso, salvando el Guadiana, salía una bifurcación hasta Córdoba.

KRISPORELMUNDO.COM

El Teatro Romano es sin duda la joya de este pueblo. Fue construido aprovechando el desnivel de la ladera sobre la que hoy se encuentra el castillo medieval. El estado de conservación de las gradas es muy bueno. Se conservan cerca de 800 sillares, gracias a que los desprendimientos de tierra y ripios que ocultaron el teatro a los musulmanes. Éstos, durante la edificación de su fortaleza en la colina, siguieron arrojando escombros de las obras sobre el teatro que los romanos habían construido entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

Algunos elementos del teatro quedaron descubiertos, lo que llevó en 1969-1970 al arqueólogo Mariano del Amo a realizar las primeras excavaciones en busca de restos que probaran que fue en esta ladera de Medellín donde estuvo la ciudad romana de Metellinum. Pero se quedó a un metro de los restos del teatro, y pensando que el edificio pudo ser arrasado en la época árabe y medieval, abandonó la búsqueda.

Las excavaciones quedaron paradas hasta el año 2007. Se fueron descubriendo las gradas, el escenario y un gran número de elementos decorativos, entre los que sin duda destaca la esfinge expuesta en la Iglesia de Santiago. Las dos esfinges que se pueden ver actualmente junto al graderío del teatro, son copias.

Cuando éstas finalizaron, se comenzó con la restauración y la adecuación para poder abrir el recinto de este teatro de Medellín. Dicha apertura tuvo lugar el 24 de julio de 2013. El mismo año en que fue concedido a Medellín el Premio Especial Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra en la categoría de conservación.

Durante las excavaciones se descubrieron también restos de otros edificios, como por ejemplo un templo junto a los muros de la Iglesia de Santiago, cerca de la escena del teatro. Sin duda, esto es solamente parte de los restos de la antigua ciudad romana que debió estar junto al teatro y que hoy sigue escondida bajo el terreno del cerro.

Entrada al Teatro Romano y al Centro Museográfico

Precio

Tarifa general: 3 €.

Horario

El horario de acceso al Teatro Romano varía a lo largo del año. Siempre cierra los lunes y los martes abre solamente por las tardes. Para conocer el horario de cada estación, lo mejor es contactar con la Oficina de Turismo de Medellín (teléfono 924 822 438).

Se realizan visitas guiadas (muy recomendables) de 30 minutos de duración, quedando durante ese tiempo cerrada la taquilla.

reconstrucción virtual

https://www.youtube.com/watch?v=kNkDqbrp-hs&list=ULs0GixqSIGoY&index=7

MUY COMPLETA: COMPLETAR GALERIA DE FOTOS

https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/historia_del_teatro_romano_de_medellin_57

https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/el_teatro_romano_de_metellinum_22

https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/elementos_decorativos_encontrados_en_el_teatro_de_metellinum_ii_130

https://www.medellinhistoria.com/secciones_2/elementos_decorativos_encontrados_en_el_teatro_de_metellinum_i_131

ENLACES:

https://www.viajerosaviajar.com/que-ver-en-medellin-en-un-dia/

https://www.krisporelmundo.com/medellin-espana/


No hay comentarios:

Publicar un comentario