Historia (breve) de Zafra
Hay testimonios de que en los alrededores de la actual Zafra hubo ya asentamientos de la época del bronce. Más tarde fueron los romanos los que habitaron ese territorio. Los musulmanes también se establecieron en esta zona de Zafra, lugar en el que permanecieron hasta que el siglo XIII, las tropas de Fernando III tomaron el lugar.
Con la llegada de los Trastámara al trono, Zafra fue adquiriendo mayor relevancia. A partir del siglo XIV su trazado urbano y sus construcciones se adaptaron a las necesidades de una villa que poco a poco iba cobrando importancia. Se construyó una muralla cuyo carácter no era solamente defensivo. También tenía una misión de control sobre quienes entraban y salían de la ciudad.
Los Suárez de Figueroa, a quienes donó la ciudad Enrique III fueron levantando grandes edificios que cambiaron la fisonomía de Zafra con el paso de los años. En 1460 se les otorgó el título de Condes de Feria y pasaron a formar parte de la grandeza de España. Ayudaron con la creación de diferentes hospitales y conventos en la ciudad, mientras sus posesiones iban cambiando de aspecto para adaptarse a los gustos de la corte de los Austrias.
Zafra ha sido a lo largo de los siglos ciudad en la que han convivido gentes de diferentes credos. Moriscos, judíos y cristianos vivieron sin tensiones en esta localidad que alcanzó el rango de ciudad en 1882.
Qué ver en Zafra
Los lugares que ver en Zafra se puede recorrer en una mañana. No hace falta correr para verlo todo. El casco histórico de la ciudad es muy pequeño, y antes de darse uno cuenta, está saliendo por alguna de las puertas que se conservan de la antigua muralla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario