domingo, 12 de febrero de 2017

Teatro romano de Mérida









Frons scaenae del teatro (escena).


Detalle de las columnas del Teatro.


Estgatua de la diosa Ceres.



Valva hospitalia, una de las puertas laterales de la escena.


Reproducción de la estatua sedente de la diosa Ceres.No es su posición original, la cual se desconoce.


Capitel corintio del frente escénico.


Dos de las estatuas de los intercolumnios. Las originales se hallan en el Museo Nacional de Arte Romano.


Estatua de emperador.


Detalle de los relieves del friso.





Gradas.


Detalle de las gradas, parcialmente rehechas con fibra de vidrio.



Vista de la cávea desde la escena.


Parodoi, galería para el acceso de autoridades.


Inscripción alusiva a Agripa en el dintel de la portada del parodoi.



Vomitorio en la fachada posterior.


El peristilo del teatro, zona ajardinada ubicada detrás de la escena.


Augusto como Pontífice máximo, busto hallado en el peristilo.




Marco Vipsanio Agripapatronus coloniae, fue el patrocinador de la obra del teatro.Busto de Marco Vipsanio Agripa en el Museo del Louvre, en París.


- En las gradas más bajas, frente a la cávea, donde se instalaban las autoridades, todavía se pueden observar en su extremo izquierdo algunos de los restos de mármol que recubrían los ladrillos. Estas gradas no eran tan elevadas como el resto, pues aquí, los poderosos, no se sentaban sino que presenciaban el espectáculo tumbados en sus triclinios.

El 
Teatro estaba dedicado a a las artes escénicas. Éste se edificó cuando Emérita Augusta fue promovida a capital de Lusitania. Una capital que se preciara debía tener un teatro digno de una ciudad de prestigio y el de Mérida podía albergar hasta 6.000 espectadores. Estos se distribuían de arriba a abajo según su clase social en tres sectores separados entre sí: caveas summa, media e ima. En esta última se situaban los personajes más relevantes de la ciudad.

El escenario se cierra con un gran muro de unos 30 metros de altura, con cuerpos de columnas entre las que aparecen estatuas de emperadores divinizados o dioses de mundos subterráneos. En la parte central, preside el conjunto una estatua de la diosa Ceres. Se dice que el rostro de la diosa podría ser el de Livia, la tercera mujer del emperador Augusto. Las esculturas que se ven en el Teatro son copias, ya que las originales se encuentran en el Museo de Arte Romano de Mérida.

He podido ver alguna obra clásica representada en el Teatro de Mérida durante el Festival de Teatro Clásico de Verano, que se celebra durante los meses de verano. Impresiona pensar que hace miles de años otros espectadores también se sentaron en esas mismas gradas para disfrutar de las artes escénicas.

Teatro y Anfiteatro
📍 Plaza Margarita Xirgú, s/n, 06800 Mérida, Badajoz
📞+34924330722
🌐 turismomerida.org

🕑 Invierno (01/10 - 31/03): todos los días de 9:00 a 18:30; Verano (01/04- 30/09): todos los días de 9:00 a 21:00. Cerrado 24-25-31 diciembre y 1 de enero

🎟 Entrada individual: 12€ (6€ con tarifa reducida)

WIKIPEDIA:

El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, este se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.

KRISPORELMUNDO.COM


Construido bajo el patrocinio del yerno de Augusto, Agripa, entre los años 16 y 15 a.C., momento en el que la Colonia fue promovida como capital de la Lusitania. Este teatro se construyó parcialmente en la ladera de una colina, algo que sin duda abarató los costes en la obra.  Realmente los romanos no eran muy aficionados al teatro, pero una ciudad de prestigio no podía dejar de tener un espacio dedicado a las artes escénicas. Este recinto, el más impresionante que ver en Mérida, podía acoger unas 6.000 personas, las cuales se distribuían de arriba a abajo según su rango social en tres zonas de gradas, a las cuales se accedía por escalerillas.

El espacio semicircular donde se situaba el coro luce hoy un suelo de mármol, aunque este corresponde a una reforma posterior a la construcción del teatro. Pero sin duda, lo más llamativo del teatro es su escena, ese magnífico muro de treinta metros  de altura decorado con ricos mármoles, estatuas de emperadores divinizados y dioses. En este frente escénico se encuentran tres vanos, que eran los lugares por los que los actores entraban al escenario, y sobre el central, la valva regia, se encuentra la estatura de la diosa Ceres (o Livia, la mujer de Augusto, deificada).

Tras el muro del frente escénico, se encuentra un cuidado jardín porticado y cerrado con muros en cuyas hornacinas en su día habría figuras de miembros de la familiar imperial. En la denominada Aula Sacra, al fondo de estos jardines, se pueden ver algunas de esas estatuas, como las de Augusto o de Druso el Mayor.


RECUERDOSDEMIMOCHILA.COM

El teatro romano junto con el anfiteatro que se  encuentra justo al lado son los dos monumentos arqueológicos romanos mejor conservados de esta civilización. Es impresionante ver esta edificación e imaginársela con los mosaicos lo hermosa que debió ser en su momento. También llama mucho la atención lo bien que se conservan las gradas de este teatro.

Es muy aconsejable darse un paseo por los jardines del teatro encontraras muchos detalles y rincones que apreciar.

GALERIA DE FOTOS:


ENLACES:COMPLETAR FOTOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_M%C3%A9rida

No hay comentarios:

Publicar un comentario