domingo, 12 de febrero de 2017

Castillo de Alburquerque (o Castillo de Luna)




Vista desde el castillo.


RECUERDOSDEMIMOCHILA.COM

Sin duda, el monumento estrella de la villa y uno de los más importantes de toda la frontera hispano-portuguesa. Se construyó en el siglo XIII sobre un cerro, como todos los castillos con finalidad defensiva. Debe su nombre a Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago, quien mandó construir la torre del homenaje con 5 pisos de altura.

Más adelante, Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, mandó añadir varias estancias palaciegas y una torre pentagonal almenada, llamada Torre de los Locos, que queda unida con la torre del homenaje a través de un puente con un solo arco ojival.

En el patio de armas encontramos varios elementos interesantes, como un cañón encontrado en la puerta de Valencia y una piedra en la que fue decapitado Pedro Ponce de León, que fue mayordomo de la villa.

También en el patio está la sencilla iglesia románica de Santa María del Casillo, del siglo XIII.

Además, se pueden conocer varias de las estancias interiores del castillo, como la cocina con forma piramidal, las mazmorras o el comedor, que oculta una sala en la que se encontraban Pedro I de Portugal e Inés de Castro.

El castillo es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y la única forma de conocerlo es mediante una estupenda visita guiada y ¡¡gratuita!!

ENLACES:COMPLETAR FOTOS


https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Alburquerque

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_y_restos_de_fortificaci%C3%B3n_de_Alburquerque

No hay comentarios:

Publicar un comentario